¿QUIÉN DIJO QUE SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS?


Diseño: Francisco Quintana Toret

El 23 de Abril se celebra el Día Mundial del Libro, coincidiendo esta emblemática fecha con acontecimientos históricos que afectaron a varios escritores de fama universal, entre ellos, nada más y nada menos, que el inglés William Shakespeare y nuestro Miguel de Cervantes.
La efemérides cervantina cobra este año un significado adicional muy relevante puesto que en 2015 estamos conmemorando el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Por si fuera poco, los que sentís interés por informaros de las noticias de nuestra actualidad nacional, ya sea mediante la lectura de los periódicos (recomendable), la audición de la radio (imprescindible), o, ¡qué le vamos a hacer!  la visión de la teletonta TV, ya sabréis que al pobre don Miguel lo intentan sacar de su tumba y del olvido óseo.
Muchos intelectuales han criticado, con justa razón, este fetichismo insano por remover huesos centenarios cuando el afán necrófilo no va acompañado, desgraciadamente, por un interés similar para fomentar la lectura de tan magna obra. El supremo homenaje que podemos conceder a un músico es oir sus piezas, a un escritor, obviamente, leer sus libros. Máxime, si tenemos en cuenta que se trata de un libro singular puesto que aúna, al mismo tiempo, diversión y reflexión en grados superlativos.
Para sumarnos a los homenajes volvemos a anlazar desde aquí un proyecto espléndido de reconstrucción bibliográfica que acometió en su día la Biblioteca Nacional. En su día ya nos hicimos eco de tan exelente producto al que calificamos como  "un precioso regalo" para bibliófilos empedernidos. No estará de más volver a rememorarlo. Nos referimos al magnífico Quijote digital e interactivo que la Biblioteca Nacional de España editó, de forma gratuita, para disfrute de la comunidad universal. Os animamos a visitar este excepcional documento puesto que la navegación por el mismo no dejará indiferente al usuario. Para facilitar la tarea dejamos aquí varios enlaces:
  • El primero es un audiovisual explicativo en el que de forma muy resumida se explican las numerosas posibilidades que ofrece tan singular recurso.
  • El segundo es la página oficial de la Biblioteca Nacional donde se encuentra el QUIJOTE INTEREACTIVO.
Por último, debemos reseñar cómo un literato tan cercano a los jóvenes lectores, aludimos al académico Arturo Pérez Reverte, (recuerda, el autor de la saga protagonizada por el capitán Alatriste), también ha contribuido con una aportación muy especial al evento. Se trata de una versión actualizada y resumida de la obra, especialmente pensada para el lector juvenil. Pronto la tendrás a tu disposición en nuestra biblioteca escolar.


Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Santillana, 2014. Adaptación popular y escolar del académico Arturo Pérz Reverte.

Por cierto, ¿quén osaría atreverse a continuar una obra maestra de la literatura universal? Don Miguel tuvo que afronatar con gran enojo un serio problema de copyright tras la publicación fraudulenta del impostor Avellaneda. Precisamente para desacreditar al plagiador y su espúrea obra, Cervantes escribió la segunda parte de la inmortal novela. Una continuación tan brillante como la primera y cuya publicación festejamos en este cuarto centenario. En la actualidad, salvada la propiedad intelectual, hay escritores que no se arrendran ante retos tan formidables y, salvadas las distancias, de cierta similitud. Andrés Trapiello es uno de ellos pues sin llegar a escribir una tercera parte de El Quijote, y mucho menos emular al taimado Avellaneda,  este autor se ha embarcado en una empresa inaudita: prolongar, en un alarde de creatividad literaria exquisita, la existencia de los personajes secundarios que aparecen en la obra cervantina. La sobrina del hidalgo, el cura, el barbero y el bachiller, entre otros, cobran ahora, tras la muerte de don Alonso Quijano, un asombroso y emotivo protagonismo en esta fantástica y espléndida novela titulada Al morir don Quijote. Su lectura es más que recomendable.

Andrés Trapiello, Al morir don Quijote, Barcelona, Destino, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario